Alton, Ill.,
04
May
2023
|
09:38 AM
America/Chicago

Nueva Tecnología para Combatir el Cáncer de Mama

shutterstock_1942278202

Casi todos los estadounidenses conocen a alguien con cáncer de mama. Cada año se diagnostican más de 260.000 casos en mujeres y aproximadamente 2.400 en hombres. Aproximadamente 42.000 mujeres y 500 hombres mueren a causa de la enfermedad cada año.

La detección temprana por medio de mamografías es una de las mejores formas de reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama. Los Institutos Nacionales de la Salud informan una reducción del 40% en la mortalidad en las personas que realizan exámenes anuales, en comparación con aquellas que no.

“Uno de los principales objetivos del cribado es el diagnóstico precoz. Entonces podemos acercarnos a la paciente y tratar la enfermedad de manera más oportuna para evitar problemas mayores”, dice el Dr. Alejandro Sanz, Cirujano General con especializado en cáncer de mama de OSF HealthCare.

A lo largo de los años, el Dr. Sanz ha visto grandes avances en la tecnología del tratamiento de cáncer de mama en OSF HealthCare.

“Muchas veces no lo podemos tocar con nuestros dedos duranta la cirujia. Entonces usamos pequeñas cuentas magneticas,” dice Dr. Sanz. “Entonces podemos navigar en la mama para atacar el cáncer. Somos capaces de diagnosticar tumores en la etapa más temprana, tumores muy pequeños”, dice el Dr. Sanz.

El Dr. Sanz informa que antes los médicos solían utilizar alambres para identificar la lesión. Los pacientes tenían que llegar temprano en la mañana para que se introdujera el alambre en el tumor por el pecho. Luego, pasaban a la sala de operaciones donde los médicos realizaban la incisión siguiendo el alambre.

“Pero ahora, implementamos una nueva tecnología en los últimos 3 años que utiliza esferas magnéticas especiales sin radiación. Estas esferas se ubican en el tumor antes de la cirugía; luego, en la sala de operaciones, utilizamos un dispositivo especial que localiza la esfera para saber exactamente dónde cortar en el pecho”, añade el Dr. Sanz.

El Dr. Sanz agrega que, además de temerle a la enfermedad, los pacientes también se preocupan por la cuestión estética. Sin embargo, dice que las mejoras tecnológicas también introdujeron mejoras en las cirugías de conservación de la mama.

“Esto disminuye la probabilidad de complicaciones y deja una cicatriz más pequeña”, dice el Dr. Sanz. “Es psicológicamente muy beneficioso para los pacientes. El resultado estético es sumamente importante, no tener una gran cicatriz en el pecho”.

La American Cancer Society recomienda que las mujeres tengan la opción de comenzar a realizarse exámenes una vez al año a partir de los 40-44 años. Luego, se recomienda que los exámenes sean anuales a partir de los 45 años y cada dos años a partir de los 55 años.

El Dr. Sanz dice que el cáncer de mama es un enfermedad muy compleja y difícil de entender. Por eso es extremadamente importante contar con un equipo multidisciplinario que ayude a explicar el plan de tratamiento de una manera que sea fácil de entender.

“Es un gran equipo de personas”, dice el Dr. Sanz. “La comunicación es muy fluida entre pacientes y medicos”.

Otra de las preocupaciones de los pacientes es el dolor en el pecho. El Dr. Sanz explica que, en la mayoría de los casos, no es un síntoma de cáncer de mama.

“En general, el cáncer de mama no duele. Es asintomático, a menos que se presente una etapa muy avanzada”, dice el Dr. Sanz. “Pero es muy importante revisar las imágenes con los pacientes para que puedan verlas con sus propios ojos”.

OSF HealthCare ofrece una gama completa de pruebas de diagnóstico y tratamientos para el cáncer de mama. Esto incluye mamografías 3D, biopsias mamarias, resonancias magnéticas y más. Visite osfhealthcare.org/breasthealth para ver las ubicaciones y los proveedores que puede ver en su área.

Video Interview Clips