Peoria, Ill.,
15
September
2023
|
09:00 AM
America/Chicago

Vigilar el Juego

El vínculo entre los deportistas y los chequeos cardíacos

Young athlete running

Con la vuelta a la escuela, los consultorios médicos se llenan de niños que necesitan chequeos, vacunas y, en algunos casos, chequeos cardíacos.  

Esto se da especialmente en el caso de los deportistas, según el Dr. Frank Han, pediatra cardiólogo de OSF HealthCare.  

"Cada vez que los estudiantes regresan a la escuela, es necesario realizar chequeos cardíacos para ayudar a detectar problemas cardíacos en los niños", afirma el Dr. Han.   

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) efectuaron una evaluación de 10 años sobre la muerte súbita durante actividades deportivas.  El objetivo era caracterizar los datos demográficos y las causas de la muerte súbita cardíaca durante la práctica deportiva en Australia.  Se realizaron casi 20 000 autopsias entre 2006 y 2015.  La mayoría de las muertes fueron de adultos.  

Los resultados mostraron que la reducida cifra de niños que murieron por afecciones cardíacas eran arritmogénicos o presuntamente arritmogénicos, es decir, que producían o eran propensos a producir arritmia cardíaca.  O bien los niños padecían cardiomiopatías hereditarias, una enfermedad adquirida o hereditaria del músculo cardíaco.  

Por eso, el Dr. Han recomienda a los padres que hablen con los pediatras de sus hijos para asegurarse de que están al tanto de si sus hijos padecen alguna cardiopatía.  Si el pediatra intuye que el niño quizá tenga un problema, le recomendará que lo examine un cardiólogo para una evaluación más exhaustiva.  

"La evaluación general para empezar es un electrocardiograma en el consultorio de atención primaria.  Después de eso, junto con una revisión de los antecedentes familiares, se puede recomendar un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo para determinar si hay algún problema en las válvulas cardíacas o si el músculo cardíaco es demasiado grueso", explica el Dr. Han.  "Uno de los principales fines de la prueba de esfuerzo es intentar simular el ejercicio más intenso que podría hacer esa persona.  Posteriormente, reuniremos toda la información en nuestra visita para averiguar si hay algún problema."   

Aunque puede ser difícil, sobre todo para los niños más pequeños, conocer los signos de una afección cardíaca, es importante prestar atención si creen que algo no es normal.   

"Pueden decir cosas como que les 'pita el pecho' o que les 'late con fuerza el pecho'. En el caso de los niños mayores, pueden dar descripciones muy variadas; por ejemplo, que les cuesta hacer ejercicio. Esto puede manifestarse como dolor de pecho, dificultad para respirar o fuertes palpitaciones, sobre todo al hacer ejercicio", explica el Dr. Han.  

El Dr. Han señala que no todas las cardiopatías se detectan cuando la persona es joven.   

"Algunas cardiopatías congénitas no se manifiestan de niño, como las cardiopatías genéticas, que pueden aparecer a una edad más avanzada", afirma.  "El electrocardiograma y la ecografía del corazón están diseñados para detectarlas si aparecen a una edad más avanzada".  

El Dr. Han agrega que es muy importante conocer los antecedentes médicos de la familia.  Si en su familia hay antecedentes de afecciones cardíacas, él recomienda hablar con su médico de cabecera y, en caso necesario, someterse a un chequeo cardiológico. 

Vídeos de entrevistas